Historia de la cerrajería

Los orígenes de la cerrajería son muy remotos en el tiempo. Vislumbro que desde que el primer humano en la Tierra sintió la necesidad de proteger sus bienes materiales de las amenazas externas, llámese ladrones o animales, desde ese preciso momento las labores de cerrajería irrumpieron en la humanidad para hacer nuestra vida un poco más segura. A partir de ese instante la cerrajería he permanecido evolucionando con el pasar de los años hasta ser lo que es ahora. A continuación, daremos un breve repaso por la apasionante historia de la cerrajería, así que sigue leyendo para que no te lo pierdas.

 

Definición de cerrajería

Si no tenemos claro qué es la cerrajería, no comprenderemos bien su historia. Por lo tanto, es menester matizar que la cerrajería es un oficio o conjunto de actividades destinadas a brindar seguridad a las personas y a los bienes materiales ante la amenaza de los ladrones.

 

Las personas encargadas de desempeñar el oficio de la cerrajería se les conoce como cerrajeros y su función principal es brindar servicios de mantenimiento, reparación o instalación de elementos de cerrajería, tales como cerraduras, candados, puertas, cajas fuertes, cilindros, mirilla, muelles cierrapuertas, etc. Esto en la actualidad, ya que en sus inicios las labores de un cerrajero eran más limitadas como a continuación conoceremos.

 

Historia de la cerrajería

Previo a su consolidación como oficio, los asuntos de la cerrajería eran englobados por la herrería, por lo que los herreros eran los mismos cerrajeros que hoy en día conocemos.

 

Sin embargo, los herreros antiguos, a diferencia de los cerrajeros actuales, se enfocaban más en la forja de cerraduras y llaves para ofrecer seguridad a sus clientes. Dichos elementos protegían eficazmente a las posesiones del cliente frente a los ladrones, pero estos últimos con el paso del tiempo fueron mejorando sus técnicas de robo lo que provocó que se crearan cerraduras más complejas.

 

Nadie sabe cuándo se inventó la cerrajería, pero es muy probable que los fecundadores principales hayan sido los egipcios y los chinos, los cuales legaron el desarrollo del oficio a los sirios y griegos. Todo esto de manera natural y con el paso de muchos años.

 

Durante esas remotas épocas, sólo dos tipos de cerradura existían: las de hierro, usadas por los ricos por su alto valor económico y alta seguridad, y las de madera, que los pobres adquirían por su bajo costo, aunque no fuesen muy seguras. Como su etimología latina lo indica las cerraduras (serrare) tenían el objetivo de cerrar o clausurar un espacio.

 

Los romanos fueron años más tardes los encargados de concebir las cerraduras con vuelta de llave, siendo uno de los modelos más seguros de la época. Desde entonces la cerrajería no paro de evolucionar como lo vemos en el resumen cronológico mostrado a continuación:

 

  • 1778: Roberto Barron crea la cerradura de doble vaso.
  • 1784: José Bramah confecciona la primera cerradura de seguridad o de resorte. En los años 60, Alfred Charles, pudo vulnerar una cerradura de este tipo siendo el primero en hacerlo.
  • 1818: Jeremiah Chubb diseñó una cerradura con detector.
  • 1857: se crea la primera cerradura de combinación de llave cambiable a manos de James Sargent.
  • 1848: Linus Yale inventa la cerradura de vaso de perno.
  • 1916: Samuel Segal inventa las cerraduras Jemmy prueba imposibles de abrir desde el exterior cuando son cerradas por dentro.
  • 1921: Harry Soref crea la cerradura master lock siendo ese el primer aporte de los muchos que haría después para la cerrajería.

 

La importancia de los cerrajeros en la historia

Sin los cerrajeros la privacidad de las personas y el carácter de posesión de las cosas se hubiera perdido ya hace mucho, haciendo que la vida en el planeta sea una anarquía al dominio de los ladrones. Por consiguiente, se hace evidente que la labor de los cerrajeros es vital para mantener el orden público y establecer los límites entre lo permitido y lo no permitido, entre lo que es tuyo y lo que es mío.